top of page

Cuaresma y Semana Santa en Guatemala

El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza y finaliza con la víspera del Domingo de Pascua.  Pero, ¿qué es la cuaresma? Es un período de 40 días de preparación, reflexión y conversión espiritual, el cual sus días más importantes ocurren en la Semana Santa.

Cuaresma2015.jpg

En Guatemala siempre ocurre en época de verano por lo que unos aprovechan la Semana Mayor o Semana Santa para escaparse y descansar con la familia y amigos a las diferentes playas y lugares turísticos del país.  Mientras que otros mantienen viva la tradición de las procesiones.  Las procesiones son una tradición religiosa en la que se representa la pasión y muerte de Jesucristo. Las procesiones más grandes y llamativas se realizan en las calles de la zona 1 de la capital o en las calles de la Antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez.  Las calles por donde pasan las procesiones están adornadas por alfombras que son elaboradas con variedad de flores, aserrín de colores y la creatividad de los fieles.

Debido a que religiosamente en Cuaresma no se debe de comer carne roja los viernes, en Guatemala se mantienen ciertas tradiciones culinarias de la época como preparar el famoso Bacalao, que es un pescado seco hecho con recado, que sólo se degusta en ésta época. También se preparan deliciosos platillos dulces como las torrejas y garbanzo en miel.

En el 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y Deportes.
Así es que en Guatemala, tanto la Cuaresma como la Semana Santa tienen un sentido religioso como de descanso para las familias guatemaltecas.
cuaresma-cruz.png
Carlos Angel_Mesa de trabajo 1.png
bottom of page