top of page

Pequeños pasos, grandes cambios

Un voluntariado no consiste en una gran empresa, que hace publicidad en exceso, y que regala a los pobres. Un voluntariado consiste en personas, con un bien común, el de ayudar y atender a los más necesitados, sin esperar nada a cambio. Uno de ellos es San José de la Montaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San José de la Montaña consta de dos fachadas, las cuales se mantienen en constante mantenimiento y limpieza. Una se encarga de mantener al asilo (lugar en donde permanecen personas de mayor edad abandonadas), y la otra de una escuela para niñas. Estas fachadas se encuentran ubicadas en la zona 2 avenida Simeón Cañas y sexta calle ciudad capital.

 

Lo más interesante de esto es que es una empresa independiente, asociada con personas colombianas. Ellos, al ser católicos, poseen una capilla propia, y sus encargadas, las monjas, llevan a los ancianos a ella, en donde ellos agradecen al Señor por lo que tienen. También, el asilo, consta de un sótano, escaleras y rampas, para los inválidos, y de una refrescante y cómoda terraza, donde los de tercera edad pueden tomar el sol, hacer ejercicio y tomar la siesta en sus sillones propios.

Sí, puede soñar muy bello, y hasta confortable, pero tiene sus desventajas. Las voluntarias reciben poco dinero, y el dinero que los ancianos pagan, es utilizado para mantenerlo y pagarle a las monjas, ya que en la escuela, se necesitan menos recursos. Ellos, además, necesitan que las personas visitantes les entreguen una pequeña colaboración, ya sea material, o sólo bailar y cantar con ellos.

 

Como todos, a los ancianos y niñas, les encanta recibir visitas, ya que sus familias no se preocupan lo suficiente por ellos. Las visitas es una experiencia fantástica, tanto para los ancianos como para las niñas. El ambiente es muy agradable, y su encargada, adora realizar actividades, la cual, al ser colombiana, juega con ellos y les enseña muchas cosas nuevas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

​

 

Esta clase de vida, es poco agradable, pero si vas a San Jose de la Montaña, olvidaras tu estado. Ellos se preocupan tanto, reciben poco, pero son felices con lo que tienen. Con una pequeña visita alegraras el día.

Puedes contribuir al:  2254-1363. 

En Guatemala hay varias personas que quieren hacer el bien y lo hacen abriendo lugares para ayudar tanto a las personas, como también a los animales en general. Uno de esos lugares situado en Guatemala es ANIMAL AWARE (Asociación para el Bienestar Animal - Rescate y Educación) ya que es una ONG que su misión es ayudar a las personas a conseguir la mascota de su preferencia. Esta organización cuenta con más de 300 animales para adoptar y lo único que se requiere para adoptar es entrar a este coreo, aware.guatemala@gmail.com y llenar los datos que se piden en un listado, esto lo hacen para que tengan un registro de quién y el porqué desean adoptar a una de sus mascotas.

UN LUGAR QUE APOYA CON EL CORAZÓN

Pero si bien no es una mascota lo que necesitas, pero deseas apoyar, puedes donar dinero a esa organización para que cada día sigan creciendo y para que con apoyo puedan llegar lejos. De igual forma pueden convertirse en voluntarios para ayudarlos y formar parte de este grupo de personas que tratan de ser ejemplo para Guatemala.

​

​

Alejandra Angel

​

bottom of page