top of page

El autoestima, el amor propio

"Amarse en sí mismo es en tender que no necesitas ser perfecto para ser grandioso" -Anónimo

El autoestima implica dirigir la mirada hacia la propia persona; lo que eso le hace pensar, sentir y reaccionar. Es un tipo de relación íntima que cada persona crea consigo misma. Aunque se quisiera, es imposible no pensar y reflexionar en uno mismo. El ser humano es consciente de sí mismo, lo quiera o no.

 

En consecuencia, debemos de respetarnos porque esto hace que tengamos admiración y valores. Por ejemplo, cuando otra persona hace algo por alguien sin esperar nada a cambio. Además, tratar de forma equitativa y con tolerancia entre ambos géneros sin distinción de raza, cultura, etnia alguna es importante porque todos tienen los mismos derechos.

El autoestima incluye nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y se puede tener “alta o baja”. Esto nos da la forma de proyectarnos al mundo y por lo tanto, si creemos en nosotros en nuestros talentos, intentamos conseguir las oportunidades que tanto deseamos y hacemos todo para lograrlo. 

Si, al contrario, tenemos una actitud negativa y pensamos ¿para qué lo intento, si no valgo nada? Esto nos hace condicionarnos y nos da un parámetro de lo que quieres proyectar. Los obstáculos sólo son mentales y por esto muchas veces nuestros propios límites son ser perfeccionistas, ya que nos exigimos tanto que no logramos la paz y es una lucha eterna para ser perfecto.

 

La mente cree lo que pensamos y la autoestima depende de los talentos, experiencias (que incluyen el éxito y fracasos), educación recibida, el entorno y esto lo proyectamos en nuestro físico junto con nuestros valores impactando las relaciones interpersonales. 

 

Por ende, la autoestima y valor de uno mismo es tan importante que debemos saber cuidarla. Todos tenemos sabiduría, el amor para servir al prójimo y para ser felices. La felicidad lo es todo y si no somos capaces de amarnos a nosotros mismo, no se la podremos dar a los demás. Cada uno es importante y debemos darnos el valor que merecemos. 

“Tú mismo, tanto como cualquier persona en el universo, te mereces tu amor y perfecto” -Buda

Lucrecia Chang.png
bottom of page