top of page
Para vivos y para
muertos
1 de noviembre
El fiambre es un platillo especial que se degusta en Guatemala, en la celebración del Día de todos los Santos (1 de noviembre).
El fiambre es una mezcla entre culturas y sabores criollos y nativos de la región. Los ingredientes que utiliza son de la cocina prehispánica como las diferentes verduras. Y por otra parte están los embutidos, carnes y pescados que los españoles introdujeron. Además, tiene algunas influencias árabes de parte de los europeos, por incorporar quesos, aceitunas, alcaparras y otros aderezos.
Con el paso de los años, se convirtió en la comida nacional guatemalteca de dicha festividad. Actualmente, existen dos variaciones distintivas de la receta del fiambre. Primero, el rojo que hace uso de remolacha, lo cual le da su color característico. Y segundo, el blanco, que utiliza verduras más claras.
Este delicioso platillo surgió como una comida de ofrenda y sacrificio. Existen menciones de dicho platillo en crónicas del siglo XVII en Guatemala, pero fue dos siglos más tarde que esta comida adquirió sus rasgos guatemaltecos tan característicos.
Hay una teoría que explica el origen del fiambre desde 1773. Posteriormente al terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hubo falta del suministro de alimentos. Dicha teoría también menciona que las mujeres amas de casa lograron llenar la mesa con todo tipo de comidas.
Esto se debe a que aprovecharon las hierbas de los alrededores del lugar que eran considerados comestibles. De esta forma, surgió un tipo de ensalada sencilla, que más tarde se convirtió en el fiambre. Poco a poco, mientras pasaron los años y se le fueron agregando carnes y aderezos.
bottom of page