top of page

Gastronomía del 1

de noviembre

Otro ciclo escolar se acerca a su fin y con él viene el tiempo de vacaciones, que no solo incluyen relajación y diversión, sino también tiempos de tradiciones. Guatemala es un país lleno de coloridas costumbres que nos hacen únicos como pueblo y especiales para la historia de la humanidad, por lo que tantas de nuestras celebraciones se han vuelto patrimonio cultural ya sean tangibles o intangibles como nuestras leyendas que han perdurado en el tiempo y siguen siendo transmitidas de boca en boca, de familia en familia y de generación en generación.

Cuando hablamos de tradiciones guatemaltecas muchas cosas nos vienen en mente como lo pueden ser los bailes y leyendas que nos cuentan increíbles historias sobre Guatemala, sus bellos paisajes y quienes habitan en ella. Pero no nos podemos olvidar de los deliciosos platillos preparados especialmente para cada una de estas celebraciones.

Ahora con el fin de año cada vez más cerca algunas de nuestras tradiciones tambien lo están, como lo es el Día de todos los Santos. Esta fecha, celebrada el 1 de noviembre, es un día en el que los guatemaltecos visitan los cementerios donde se encuentran enterrados sus seres queridos y en departamentos como Sumpango y Santiago, Sacatepéquez se vuelan y exhiben barriletes gigantes.

En cuanto a comida, no se queda corta esta celebración, puesto que se acostumbra a comer ayote en dulce, jocotes en dulce, garbanzos en miel y el platillo por el que es más conocido el Día de Todos los Santos, el fiambre. Una deliciosa combinación de verduras, embutidos, carnes, quesos y especias, que juntos crean una exquisita mezcla de sabores y culturas criollas y nativas de la región; esto es lo que hace único y gastronómicamente especial al fiambre.

En cuanto a su origen, existe una interesante teoría que lo explica desde 1773. Posteriormente al terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hubo falta del suministro de alimentos. Dicha teoría también menciona que las mujeres amas de casa lograron llenar la mesa con todo tipo de comidas.

DSC_0181.jpg
asueto-1-de-noviembre-808x500.jpg
Alejandra Angel.png
bottom of page