

Nunca sabes a lo que te enfrentarás al tomar la decisión de formar parte del periódico, pero luego de años dejas de temerle a la incertidumbre. En este lugar logras formar una familia en la que la edad, gustos, promociones y formas de pensar son simplemente irrelevantes. Hay una cosa que los une y va más allá de estar juntos cada miércoles y viernes, es el hecho de lograr alcanzar la confianza suficiente con personas que jamás pensaste que convivirías.
Todo en esta vida tiene un inicio y para convertirnos en lo que somos tuvimos que pasar por mucho. Todo comenzó en el año 2012 en el momento que Evelyn Godínez, coordinadora de Tic´s, tuvo el sueño de crear un periódico escolar. Al presentar esta idea ella fue desanimada por las autoridades, ya que no era la primera vez que surgía la idea de un periódico. A pesar de los comentarios negativos y la poca fe, se logró mantener viva la llama para meses después con la ayuda del profesor Marvin Alegría y un grupo voluntario de alumnos de secundaria la primera edición dejara de ser un sueño y se convirtiera en una realidad.
Durante los primeros 2 años se contaba con menos de 25 alumnos, en el año 2013 se participó por primera vez en el concurso “La pluma” de la revista AULA en el que se obtuvo segundo lugar en la categoría de periódico digital. En el 2014 se vio la necesidad de crear 2 grupos gracias a la demanda que representaba. De esta situación surge la necesidad de realizar pruebas de ingreso y de añadir a un profesor más al equipo. Este año además de representar un crecimiento en la extracurricular, fue nuestra primera experiencia formando parte de esta gran familia. Al unirse a un grupo ya definido y capaz tuvimos nuestro primer sueño, formar parte de él.
Con esto en mente enfocamos todo nuestro esfuerzo para poder ser identificados como parte del periódico. Con las diferentes categorías en las que este se dividía como fotógrafos, reporteros, diseñadores y comercializadores se logró obtener el primer lugar en el concurso “La pluma”. Al año siguiente, el 2015 se añadió otro maestro al equipo, Alejandra López. En este mismo año se obtuvo el tercer lugar en periódico impreso. Actualmente nuestro equipo trabaja con el fin de dar a conocer las noticias importantes del colegio, siempre buscando la verdad haciendo honor a nuestro nombre.
Como mencionamos al comienzo de este editorial, todo tiene un principio y a la vez un final. El futuro del periódico es incierto, pero hay algo de lo que estamos seguros. Habrá Polígrafo Capouilliez durante muchos años más. Esto no será gracias a los maestros ni a nosotros los integrantes, a pesar de realizar el trabajo hay una pieza importante que logró que este proyecto dejara de ser un sueño: ustedes los lectores son esa guinda del pastel, la última pieza del rompecabezas porque sin ustedes todo esto no sería posible. Gracias por formar parte de esta gran familia del periódico.
Todos buscamos pertenecer a algo y para nosotros ese “algo” apareció un viernes de febrero. Ninguno se imaginaba lo que podría pasar, al final de cuentas era algo completamente nuevo y no sabíamos lo que nos esperaba. Al inicio te sientes fuera de lugar, añadido, extra, pero con el paso del tiempo llegas a comprender que no llegaste por casualidad ya que en pocas semanas te sientes en familia. Nunca terminas de entender el sentimiento que te llena en ese primer día, pasan años y sigues preguntándote ¿Cómo? En qué momento dejaste de ser el niño o niña de séptimo que se sentía perdido, a ser parte de algo tan grande que no puede ser descrito con palabras.
